DISE 3150⎜YUNDO

La nueva forma de respirar 
La nueva forma de vivir
Hoy en día, la mayoría de las personas que viven en ciudades industrializadas pasan hasta el 90% de su tiempo en el interior. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., las personas están expuestas a más altos niveles de contaminación en sus casas y lugares de trabajo que en el exterior.
Por estas razones creamos YUNDO (pureza en japonés), una superficie viva, hecha de materiales biodegradables y organismos vivos que ayudan a mejorar la calidad del aire interior, con un diseño artístico y sostenible.

YUNDO se compone a partir de tres elementos: una superficie elaborada a partir del bagazo, cianobacterias y un plástico protector.​​​​​​​
La superficie se realizó a partir de la fabricación tradicional del papel que conllevó despulpar, mezclar y formar el papel. Para este proceso, se escogieron como insumo los residuos agrícolas, debido a que son económicos, biodegradables y fáciles de encontrar en todo el mundo. Dependiendo del país de fabricación, estos residuos varían, por lo hay que desarrollar una investigación dirigida a darle su mejor uso en aras de contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Debido a ello, en Colombia se encontró valor en el bagazo obtenido de la caña de azúcar, uno de los cultivos que genera más residuos en el país.
El segundo elemento, las cianobacterias, se ubicaron dentro de la superficie del bagazo. Para poder adjuntarlas, se utilizó la técnica de serigrafía, al estampar el medio nutritivo (alimento de la cianobacterias) sobre el papel. De esta manera, pudimos fijar al microorganismo y generar sobre la superficie un diseño artístico inspirado en la fibra del bagazo. De esta manera, las cianobacterias cumplen el rol principal dentro del proyecto al absorber el CO2 y liberar oxígeno al ambiente, como una planta incrementada al 200% por ciento. Así mismo, debido a que están genéticamente modificadas, generan bioluminiscencia y liberan un olor agradable según el gusto del usuario.
Por último, el tercer elemento, el plástico protector (PLA), se utilizó para proteger la superficie y los microorganismos. Se escogió este material debido a que su porosidad permite el intercambio de gases, para que las cianobacterias puedan desarrollar su labor.
YUNDO se puede aplicar como una pieza de bioarte, en paredes, techos, cortinas o paneles divisorios en espacios interiores.
YUNDO fue un proyecto elegido por la Universidad de los Andes para participar en el concurso Biodesign Challenge en el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, 2018.
Universidad de los Andes (2018-1) 
Curso: Estudio 7: Biodesign Challenge
Dirección por: Giovanna Danies, Luz Alba Gallo 
Proyecto de: Julieta Gaitán, Paula Andres Rodríguez, María Camila Gómez y Estefanía Santos
DISE 3150⎜YUNDO
Published:

DISE 3150⎜YUNDO

YUNDO es una superficie viva, hecha de materiales biodegradables y organismos vivos que ayudan a mejorar la calidad del aire interior, con un dis Read More

Published:

Creative Fields